Instrumentos

Guitarra

guiSe trata de un instrumento de cuerda compuesto por una caja de madera (que tendrá diferente sonoridad según el tipo empleado) a modo de óvalo estrechado en el centro con un agujero circular en medio de la tapa y mástil trasteado (cada traste supone medio tono, teniendo cada cuerda
una amplitud de una octava en los trastes exentos de la caja, que serán así doce, mas un número variable de trastes encima de la tapa) seis clavijas en lo alto de ese mástil servirán para templar las cuerdas, aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa.Su afinación más común (con el La a 440 Hz) es Mi-Si-Sol-Re-La-Mi pudiendo ésta variar según lo requerido. Instrumento típicamente español, se deriva a través de la vihuela de la guitarra arábigo-andaluza.

Su utilización en la tuna se suele limitar al acompañamiento de las voces o la melodía mantenida por los instrumentos de púa, no suelen ser utilizadas como soporte melódico, aunque es un recurso que permanece latente. Es bastante tradicional el adorno con cintas finas de variados colores del clavijero y la aplicación de pegatinas de motivos tunescos preferentemente en la parte posterior de la caja. El movimiento de la mano derecha suele ser de pulso, pero también en muchas ocasiones se emplea el rasgueo en los ritmos vigorosos que lo requieran.

Es por lo demás instrumento fundamental en la medida en que en ausencia de contrabajo o de bajo acústico soporta los bajos de la melodía, al realizar los denominados bordones, que pueden realizarse en los cambios de nota a nota o dentro de la misma nota cuando ésta dura lo suficiente.

 

Bandurria

BandurriaInstrumento de cuerda similar a la guitarra pero de muy inferior tamaño y de una forma más estrecha en la zona que se junta con el mástil. Actualmente tiene doce cuerdas
pareadas que responden a la afinación La-Mi-Si-Fa#-Do#-Sol#.

Las cuerdas, actualmente metálicas las doce, entorchadas las seis superiores (antiguamente las inferiores eran de tripa) se sitúan sobre un mástil de catorce trastes metálicos. La bandurria se toca con púa (plectron) y sirve de tiple en el concierto de instrumentos de su clase (bándola, laúd, mandolina…). Es un instrumento del folklore tradicional que desde la edad media ha ido evolucionando, tanto en la forma de su caja como en el material y número de sus cuerdas, que parece haberse estabilizado actualmente.

En la tuna las bandurrias suelen soportar la melodía durante toda la canción, resultando particularmente llamativas en las partes instrumentales, en las cuales sustituyen a la voz, pudiendo realizar las mismas variaciones tonales que ésta. Con su agudo sonido permiten asimismo realizar interesantes combinaciones con el laúd, de timbre mas grave.

 

Pandereta

Pandereta adornada con CintasInstrumento rústico y tradicional que forma parte fundamental del folklore europeo revistiendo diversas formas y tamaños. Suele estar formado por uno o dos aros superpuestos provistos de sonajas y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos por piel muy lisa y estirada.

La forma de tocarla en la tuna se puede dividir en golpeo y rasgueo, dependiendo del ritmo considerado, pero no se descartan otras formas, personales de cada pandereta. La parte de su uso más vistosa es cuando se bailan, esto es, se realizan diversas acrobacias manteniendo el ritmo con una serie de golpeos en diversas partes del cuerpo, pudiendo ejecutarse con una o dos panderetas y existiendo la posibilidad de ejecutar figuras complejas y coordinadas por parte de los bailantes. En su uso en la tuna la pandereta ha ido perdiendo tamaño, para facilitar las acrobacias de los panderetas, esto se puede apreciar muy fácilmente observando los instrumentos representados en los grabados de siglos pasados, de enorme volumen y probablemente limitantes a la hora de realizar movimientos espectaculares y coordinados. La piel en la pandereta de tuna se suele parchear con material resistente para aumentar su duración y en el caso de algunas a veces se les incorporan cintas para mayor vistosidad.

 

Laúd

LaudInstrumento de cuerda que se toca punteando o hiriendo las cuerdas, su parte inferior en principio es cóncava, con muchas tablillas como costillas (actualmente se emplea más la base de la caja de bandurria pero en forma triangular y de mayor tamaño) La caja sonora, redondeada tiene en su tapa diversos agujeros (oídos) no necesariamente redondos. Aunque en principio el número de cuerdas es de catorce, en la actualidad en la mayor parte de ellos se emplean doce agrupadas en pares. Lo mismo ocurre con los trastes, que si bien en origen eran cinco en la actualidad su número ha crecido. El clavijero también ha sufrido su evolución, ya que si en su momento formaba un elevado ángulo con el mástil, a veces incluso recto, en la actualidad se ha suavizado mucho, siendo similar al empleado por los luthiers en la fabricación de bandurrias. El sonido es similar al de la bandurria, aunque de timbre más grave , mas potente y lleno. Es un instrumento de origen oriental y se supone que lo importaron los árabes a España a principios del S.VIII, popularizándose por toda Europa en la época de las Cruzadas. Formó parte de las orquestas hasta su desplazamiento por el violín y otros instrumentos modernos. Su afinación actual es similar a la de la bandurria.

En la tuna su papel se centra en dar el contrapunto armónico a la voz de tiple que generan las bandurrias, logrando armonías de gran belleza y sonoridad. Su número suele ser más escaso que el de bandurrias pero esto está también condicionado por su mayor potencia dada por su mayor caja de resonancia.

 

 

Otros

En la tuna también se tocan otros instrumentos, tanto de cuerda como de percusión o hasta de viento. Podemos observar en la actualidad cómo se tocan en Certámenes: Contrabajos, timples, guitarrones, charangos, bombos, tambores, acordeones, flautas… Y así tantos como instrumentos pueda haber. Lo que está claro es que la tuna no pierde la imaginación cuando se trata de hacer música.